Caso de éxito eCommerce: Chef a domicilio

«El sitio web me dió a conocer como Chef a Domicilio y los resultados que he obtenido han sido extraordinarios, ¡ ya me han contactado y contratado a través del mismo! Así que, con la experiencia de haber tenido ya un restaurante, diría que es mucho mejor esta opción.»

 

Te presentamos un nuevo caso de éxito. Diego Hurtado, fundador de Chef a Domicilio, nos habla del éxito cosechado gracias a su nuevo sitio web.

Cuéntanos, Diego, ¿cómo surge la idea de Chef a Domicilio?

Después de trabajar en varios hoteles de Quito, me di cuenta de que la gastronomía de hoteles de cinco estrellas no llegaría nunca a todas las personas salvo que alguien se las llevara a casa. Conversando con otras personas acerca de esos bufetes de lujo, también me di cuenta de que otras muchas personas no conocen la existencia de una variedad gastronómica tanto nacional como internacional, igualmente sabrosa pero mucho más económica. Así que me planteé un reto: el de llevar «a domicilio» menús nacionales e internacionales de precios adaptados a todo tipo de bolsillo, permitiendo a todo el mundo disfrutar todo tipo de gastronomía.

¿Qué es para ti la gastronomía?

La gastronomía reúne a las personas en torno a una mesa y esos son los momentos que más importancia tienen en la familia. A veces no quieres irte a un hotel o a un restaurante, pero te gustaría poder disfrutar de un almuerzo o una cena extraordinarios… Quieres sentirte a gusto, en casa, poder conversar y sorprender a los tuyos. Y eso, entre otras muchas cosas, es la gastronomía para mí.

¿Cuándo te diste cuenta de que te encantaba lo que ahora haces?

A mí me apasiona la cocina desde los diez años aproximadamente. Siempre he cocinado en casa, desde pequeño. Quizás sea por eso que me llama la atención poderosamente el poder trasladar ese espíritu que yo aprendí en la cocina de mi casa a otros hogares, crear ese ambiente especial, familiar dentro de ellos… pero con degustaciones propias de hoteles de cinco estrellas o de restaurantes de tres tenedores.

Diego, ¿y por qué comenzar tu negocio en Internet?

En una palabra… ¡ahorro! O dicho de otra forma: «costos reducidos de inversión». Quiero decir, comparado con los gastos necesarios para levantar un negocio «físico», poner tu negocio en Internet está al alcance de cualquier bolsillo. Además, en mi caso, no tenía mucho sentido lanzarme a gastar todo ese dinero cuando lo que yo hago, precisamente es prestar mis servicios a domicilio. Los gastos de inversión y de mantenimiento del negocio son menores de esta forma. Ya bastante gasto en la materia prima con la que cocino, que es de la más alta calidad disponible en Ecuador, y mis propios tereques, que son con los que cocino vaya adonde vaya. Además, también resulta más fácil darse a conocer a través de Internet que haciendo otros tipos de publicidad…

¿Entonces, no te publicitas de otra forma? 

No, sí… en realidad, sí, claro. Quiero decir, a parte de mi sitio web chefadomicilio.ec y de mi presencia en algunas redes como Facebook, por ejemplo, sí que he mandado a imprimir tarjetas y algunos flyers… La diferencia es que en lugar de poner toda la información necesaria en esas tarjetas y en los flyers, pongo la justa para que la gente se interese por mí y por mi oficio… y ya si quieren saber más, para eso está bien grande el nombre de la página, www.chefadomicilio.ec, para que entren, curioseen… ¡y para que me contraten!

¿Se te puede contratar directamente desde el sitio web?

Por supuesto. Sólo tienes que entrar a chefadomicilio.ec y mirar cuáles son mis propuestas culinarias, mis diferentes tarifas en función del menú, del tipo de evento, de su duración… ¡hasta clases de cocina a domicilio puedes contratar conmigo! Ahí mismo tienes no sólo toda la información sino también las diferentes formas de contratarme… ¡y todo sin salir de chefadomicilio.ec!

Y, por cierto, ¿por qué el .ec?

La verdad, podría decirte muchos motivos pero el principal fue… ¡que chefadomicilio.com ya estaba pillado! El mercado de los .com es una competencia a nivel mundial, mientras que aquí en Ecuador la mayoría de los nombres de dominio están aún libres. Además, un poquito de orgullo ecuatoriano, ¿no?, que de ése siempre hay en abundancia en nuestro país. ¡Jaja!

¿Y los resultados? ¿Cómo te ha ido hasta ahora con Chef a Domicilio?

Pues mira, la verdad que aún no me lo creo. La página lleva montada y online apenas dos semanas y en este tiempo ya me han contactado y contratado a través del sitio web para tres eventos diferentes… uno de los cuales, no obstante, tuve que rechazar porque, claro, yo vivo y trabajo aquí en Quito, pero como Internet tiene cero barreras, me avisaron desde Guayaquil y la verdad que no había pensado que eso fuera a pasar… Ahora ya estoy pensando en ver cómo hago para no tener que volver a rechazar nunca un trabajo que pase fuera de Quito. Así que ya estoy pensando en una nueva idea de negocio… Creo que la voy a llamar «Chef en la Carretera». Jajajaja. Quién sabe. Sólo con mis ganancias de estos dos eventos ya he amortizado toda la inversión que me ha llevado montar mi página web. Así que ahora sólo necesito un truck donde poder llevar mis tereques… ¡y ya! ¡A cocinar en cualquier lado! ¡Jaja!

¿Fue muy caro o difícil tener tu propio sitio web?

Para nada. Mira, yo ya tengo la experiencia de sacar adelante un restaurante día a día. ¡Eso sí que eran costos y dificultades! Con decirte que cocinar era la parte más barata… El arriendo, un infierno; los permisos, ¡dolores de cabeza continuos! Y luego estaba tener que mantenerlo todo limpio y reluciente día tras día tras día… Así que, con la experiencia de haber tenido ya un restaurante, diría que es mucho mejor esta opción.