Claves del eCommerce

¿Necesito un equipo de trabajo?

 

Contar con un equipo de trabajo te permite optimizar y agilizar el desarrollo de tu plataforma de comercio electrónico, obteniendo resultados de mayor calidad. Eso sí debes ser muy minucioso al momento de elegirlo.

Mira nuestra recomendación de cómo debería ser tu equipo de trabajo ideal.

 

 

 

 

Claves del comercio electrónico

 

II.Equipo de trabajo

Hablábamos en nuestra página sobre el diseño del producto sobre Precisamente hablando de Apple, queremos dejarte estos cuatro interesantísimos artículo sobre el equipo de diseño industrial del gigante informático:

El diseñador de la compañía Christopher Stringer define el trabajo de un diseñador industrial en Apple como:

Imaginar objetos que no existen y guiar todo el proceso que hace que se puedan crear. Eso incluye definir la experiencia que un cliente tiene cuando toca y siente nuestros productos. Asimismo, el encargarse de la forma, las texturas y los colores. Y trabajar con grupos de ingenieros para evolucionar la idea de un mero boceto a un producto real, que la gente pueda adquirir y que transmita la calidad de un producto de Apple.

Como verás, el grupo de diseñadores de Apple, encabezado por Jony Ive, es bien pequeño: son 20 personas las que aproximadamente, lo conforman. Son muy perfeccionistas, eso sí, pero no son muchos. Compáralo, por ejemplo, a los 1.000 diseñadores trabajando en 34 centros de investigación alrededor del mundo que tiene Samsung. Eso sí, compara la cantidad de productos diferentes que ofrece Samsung con la exigua oferta — en cantidad — que tiene Apple…

En cualquier caso, lo que está claro es que probablemente necesites un equipo… de una sola persona. Es decir, sí, claro, cuando llegas a ciertos niveles empresariales como los de Apple y Samsung, te sobra la plata para poder contratar equipos enteros de profesionales que se dediquen a dar lo mejor de sí mismos a la hora de diseñar los productos de tu compañía… pero, ¿y mientras? Pues mientras te va a tocar poner en marcha tu emprendimiento digital a ti y sólo a ti. Y recuerda a Morfeo en Matrix: «no lo intentes, sólo hazlo». Si crees que no lo podrás lograr porque «¿cómo vas a saber tú hacer todo eso?»… Mantengamos la tranquilidad: si tantos otros han podido, ¿por qué no ibas a ser capaz tú?

¿Qué equipos necesito?

Ya sea que tú hayas de ocupar todas las posiciones o que tengas recursos para invertir en la formación de un equipo, aquí te dejamos algunos de los oficios que vas a tener que cubrir desde el momento en que decidas establecer tu emprendimiento digital. Hoy en día, no obstante, hay tanta información disponible en Internet que, sólo echándole un poco de ganas, se pueden aprender la mayor parte de estas «ciencias» y de estos «artes» sin necesidad siquiera de salir de casa. Así, pues, te convendría empezar a pensar en:

1.- Marketing

El marketing, de acuerdo a las definiciones más «académicas», es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización. Básicamente, para hacerlo un poco más sencillo, el marketing se ocupa de absolutamente todo lo que está relacionado con la comercialización de un producto en el mercado, actividad por la que también se le conoce como mercadeo, mercadología — etimológicamente, la «ciencia de los mercados» — o mercadotecnia — la técnica de los mercados.

Así, el marketing tiene mucho que decir desde el primer momento en que se comienza a pensar en satisfacer una necesidad o un deseo de cualquier consumir dado. Así, el marketing se aplica a la búsqueda de esos segmentos de mercado perfecto, al estudio de sus necesidades y deseos, al razonamiento de cómo dichas necesidades y dichos deseos serán satisfechos mediante el diseño y el desarrollo de productos, procesos en los que la importancia del marketing es capital en tanto que analiza la experiencia del consumidor-usuario en relación a nuestro producto. Y, precisamente hablando de experiencias, será el marketing el que se ocupe también de poner el primer adoquín en la carretera que, más tarde, habrá de llevarnos a comunicar la existencia del producto, sus características y ventajas respecto a la competencia, así como la optimización de las herramientas de venta y el análisis posterior de dichas ventas en relación, además, a la eficacia de los canales usados, los segmentos delimitados y las comunicaciones hechas al respecto.

2.- Comunicación

Casi todo en esta vida puede ser analizado teniendo en cuenta los paradigmas de la comunicación. El más sencillo de estos es que un emisor le envía algún tipo de estímulo a un receptor tratando de causar en él alguna reacción de alguna clase. Este esquema comunicativo básico, parapetado bajo la doctrina filosófica del positivismo (según la cual todo estímulo provoca — o habría de provocar — una respuesta), es también la base de la venta y de la publicidad que se haga al respecto del producto o del servicio que se quiera vender. Es decir, si no inventas un producto, desde luego que no existe; pero si lo inventas y no lo comunicas… hasta qué punto podríamos decir que verdaderamente existe, si nadie sabe de su existencia — salvo quizá tú y los implicados en su desarrollo, ¡claro está!

Debates filosóficos aparte, está claro que — más aun hoy en día, en el que Internet y las redes sociales le han dado tantísimo valor —  la comunicación será fundamental a lo largo del proceso de diseño y desarrollo de un producto — a fin de cuentas, la pregunta «¿qué queremos comunicar con este producto?» es una de las más realizadas en procesos de  y, más tarde, para

2.1.- Tecnología
2.2.-  Venta y gestión
GestiónDiseño y programación: desarrollo de tienda online, mantenimiento técnico de la tienda online y alojamiento web
Marketing y comunicación: marketing online (SEO y SEM), social media y analítica web.
Gestión: un ERP para gestionar pedido, facturación, contabilidad y logística-transporte.

Características únicas de su tecnología

Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.

Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.

Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.

Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.

Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.

Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.

Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.

Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.2​