Claves del eCommerce

¿Cómo debo hacer la implementación?

 

Como te comentamos anteriormente, para que tu plataforma de comercio electrónico tenga visibilidad y sea funcional, debes tomar en cuenta varios aspectos. Ahora que ya la tienes creada y definido correctamente tu equipo de trabajo, es momento de empezar la implementación. Aquí te dejamos qué aspectos debes tomar en cuenta.

 

 

Claves del comercio electrónico

 

III. Implementación

 

3.1. ¿Qué nombre? ¿Qué logo?

Necesitas un nombre que ponerle a tu tienda online. Para ellos es necesario que  busques nombres genéricos, porque un día estás vendiendo cuchillos, al otro tijeras y tres días más tarde, tiendas de campaña y látigos… porque así lo demandan los consumidores.

3.2. ¿Qué verá mi cliente?

Lees, investigas… incluso tienes ejemplos. Y, sin embargo, cuando te pones a hacerlo, no funciona. Aunque tu tienda online se construya sobre una plantilla de la que ya sabe en dónde tiene que ir cada elemento para que funcione la venta, es importante hacer una distribución sencilla y comprensible de tus productos y de los demás elementos que desees tener.

Acá te mostramos otras claves que consideramos importantes para empezar un comercio electrónico.

  1. Elegir el público objetivo más adecuado.
  2. Crear la solución que necesita su cliente.
  3. Elegir las fuentes de ingresos más favorables (dependerá de tu público objetivo).
  4. Tendrás que convertirte en un referente, un especialista en tu sector.
  5. Saber identificar y analizar a tus competidores.
  6. Deberás montar una web o plataforma online bien diseñada para vender.
  7. Es necesario definir e implementar una estrategia de ventas para atraer a futuros clientes.
  8. Cuidar la logistica y los plazos de entrega
  9. Cuidar la seguridad en las compras, ofreciendo métodos de pago seguros.
  10. Cuidar el manejo de datos de los clientes.
  11. Cuidar el servicio de atención al cliente.

1. Mercado target
El primer paso fundamental en la creación de un ecommerce es el profundo conocimiento del mercado en el que queremos lanzarnos; es muy importante saber si el producto o servicio que ofrecemos tiene demanda online. Para coleccionar estos datos existen herramientas como semrush.com que permiten buscar las keywords que nos interesan para nuestro marketing y evaluar qué palabras utilizar y cuáles evitar.
El análisis del mercado debe tener en cuenta también los competidores de nuestro sector, puntos de referencia indispensables para confrontar y determinar los precios de nuestro core business. No se puede pensar de lanzar al mercado productos cuyos precios se alejan mucho de los valores medios del sector, sin aparente motivación.
En segundo lugar, debemos apostar en la calidad de los productos/servicios ofrecidos. Sin lugar a duda la calidad tiene un coste, pero nos garantizará resultados en el largo plazo: un cliente satisfecho con más probabilidades volverá a realizar compras en nuestro portal ecommerce y si otra vez queda satisfecho con su compra, seguirá apoyándose en nosotros y en nuestra tienda online. Por lo tanto, no se trata únicamente de realizar ventas, sino también de desarrollar una sólida fidelización.

2. Fidelización
En este sentido es muy importante disponer de un servicio de asistencia competente que el cliente pueda contactar fácilmente por teléfono, mail o chat. El usuario efectúa sus compras en autonomía mediante determinados procesos de pedido, pero durante esta operación puede necesitar ayuda así como más tarde, a la entrega de los productos. Por su carácter de medio virtual, la tienda online carece de contacto visual y personal entre vendedor y cliente, y por consiguiente se hace necesario ofrecer un adecuado servicio de asistencia, un contacto para que el cliente sepa que existen personas reales detrás de la pantalla a las que puede dirigirse. De este modo lograremos transmitirle confianza y fiabilidad.
Otra técnica para aumentar nuestra credibilidad es predisponer de un espacio donde los clientes pueden dejar sus opiniones y comentarios sobre el servicio ofrecido, así se sentirán valorizados y además leer las reseñas de otros clientes antes de realizar la compra, puede ayudar a convencer los usuarios indecisos. Los feedback desempeñan una función importante también para quien gestiona la tienda online, a la hora de obtener feedback inmediatos sobre la satisfacción de los clientes, y en caso de descontento permiten remediar lo antes posible (por ejemplo añadiendo productos o servicios, mejorando algunas funciones etc.). Existen muchos servicios que permiten recoger reseñas de manera imparcial y real, garantizando un servicio honesto al cliente.

3. Usabilidad web
Otro aspecto decisivo para el éxito de un ecommerce es la estructura del sitio web. Ésta tiene que ser lo más comprensible para el usuario que debe moverse como si fuera en un ambiente conocido. Los productos deben presentarse de manera clara y el proceso de pedido tiene que ser sencillo y completo de descripciones o imágenes para aclarar los pasos a seguir. Hay que tener en cuenta que, aún para expertos de informática e internet, un portal confuso y complicado a utilizar puede desalentar la compra, incluso si el servicio o producto es interesante para el cliente.

4. Marketing
Por último, aunque no menos importante, es el aspecto del webmarketing. El mundo virtual, como el mundo “offline” para vender hay que invertir en la publicidad. Es importante conseguir posicionarse entre los primeros resultados en los motores de búsqueda y esto comporta realizar operaciones SEO, serias y continuas, porque la competencia en la web es muy aguerrida y los motores de búsqueda (sobre todo Google, lo más utilizado) constituyen el primer instrumento para obtener tráfico. Además de la optimización, se requieren herramientas de publicidad en los motores de búsqueda (Adwords) y en las redes: estos medios garantizan resultados a corto plazo.
Por fin, es muy importante también medir los resultados y sobre todo el retorno sobre la inversión en términos de ventas y visitas: la herramienta más utilizada para esta finalidad es Google Analytics. Con ésta, podemos saber de dónde vienen nuestros visitantes y compradores para poder enfocar nuestros esfuerzos en los medios más provechosos.

Características únicas de su tecnología

Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.

Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.

Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.

Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.

Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.

Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.

Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.

Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.2​